viernes, 25 de noviembre de 2011

El igualitarismo, ¿es posible?

Buenas y perdón ante todo por la ausencia de publicaciones. Esta semana en clase sean propuesto temas como: sexismo, igualitarismo entre otro temas en el que a cada uno se le asigno un tema y en mi caso es el igualitarismo.

El concepto principal del igualitarismo consiste básicamente en la idea de la igualdad de condiciones entre personas sin hacer distinciones en sexo , raza o condición sexual. Es decir, evitar una discriminación ofreciendo las mismas oportunidades en cuanto educación, trabajo y deporte ofreciendo una igual importancia a todos los miembros que componen la sociedad. Esta definición realizada por mí resulta sencilla de entender pero difícil de aplicar a la realidad. Rawls habla de la existencia de dos argumentos para fundamentar su igualitarismo la llamada " dos facultades morales" que son: son: la capacidad de poseer un sentido de la justicia, es decir, «la capacidad de entender, aplicar y obrar según (y no sólo de conformidad con) los principios de la justicia política que definen los términos equitativos de la cooperación social»; y la capacidad de concebir una idea del bien, o sea, «la capacidad de poseer, revisar y perseguir racionalmente una concepción del bien». En palabras de Rawls, «poseer en el grado mínimo esencial dichas facultades es la base de la igualdad de los ciudadanos en cuanto personas». Pero a pesar de las diferencias biológicas y culturales todos tenemos una autonomía moral que define nuestra igualdad moral. Convirtiéndose en la esencia del igualitarismo entre los individuos que formamos la sociedad.

 Las desigualdes pueden producirse siendo fruto de elecciones libres y responsables por parte de quien las padece (Rawls). Nadie merece los resultados de su vida que no controla, y puesto que parte de lo que nos conduce a padecer las desigualdades no depende de nosotros- como nuestra falta de talento, el haber nacido pobre-. La igualdad  en mi opinión es una utopía, ya dentro de la misma se produce una desigualdad es decir , las personas que destacan por encima de otras según la doctrina del igualitarimos deberían poner al nivel de los más desfavorecidos por el sentido de la justicia moral, este concepto promoveria la mediocridad y evitando el avance de nuestra sociedad.

1 comentario:

  1. Yo diría que el igualitarismo no es deseable. Más que igualdad de trato, de lo que se trata es de gantizar que haya iguladad de derechos (aunque el trato no sea igual).

    ResponderEliminar