martes, 29 de noviembre de 2011

Reflexión sobre la película "LA CLASE"

La película la Clase es una historia de tipo documental  basada en situaciones de conflicto en el que intervienen alumnos y profesores del propio colegio.Para ser más exactos la historia se centra en un colegio  de los suburbios de París, François profesor de lengua francesa y uno de los grandes protagonistas de esta historia muestra el día a día con sus alumnos y los problemas socioculturales de cada uno de ellos. La película esta dividida en diferentes partes siendo estas las siguientes : Autorretratos,  El claustro y Caos.

En primer lugar AUTORETRATOS.
François propone a sus alumnos un trabajo ( en esta parte se puede apreciar como los " buenos alumnos" son los que participan en la actividad) en el que cada uno de ellos debe comentar sobre su día a día., a medida que los alumnos relatan sus historias que surgen de allí, se revela un enfrentamiento entre diferentes formas de ver el mundo todas ellas representadas en el microcosmos de la clase. La tremenda franqueza del profesor François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética “hace aguas” cuando algunos de sus alumnos le cuestionan y no aceptan sus métodos.

En segundo lugar CLAUSTRO.
Esta parte la encuentro realmente interesante , los profesores toman decisiones importantes para evaluar a sus alumnos en especial sobre Suleiman y su aptitud con los profesores y alumnos con una connotación pésimista sobre el futuro académico del chico. En ese claustro de profesores en representación  de los alumnos de la clase se encuentran dos delegadas en el que entre cuchicheos y risas permiten con dificultad la evaluación.

En tercer lugar CAOS.

El profesor se siente traicionado por parte de las delegadas de la clase desencadenandose una situación caótica. Acabando por marcharse Sulaiman agrediendo indirectamente a una compañera de clase y con la idea de que el profesor "le a puesto a parir". En el que más tarde se tomara la dura decisión de que si Sulaiman debe seguir o ser expulsado del colegio ofreciendo otro claro ejemplo del conflicto cultura que existe entre los profesores y la madre de Sulaiman para poder comunicarse con fluidez.

Estas situaciones son un reflejo de lo que ocurre en las aulas españolas debido a la gran diversidad de culturas y razas convirtiendose en un toque de atención a todos eso profesores que se quieren dedicar a la docencia. Recomiendo esta película porque me a parecido muy interesante y envia un mensaje muy fuerte sobre el sistema de la enseñanda y la dificil metodología que debe emplear el profesor con sus alumnos.


3 comentarios:

  1. No se puede leer!! La letra en blanco, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Mejor, pero aún cuesta... Hablas de que la película manda un mensaje fuerte: ¿cuál es? ¿Te imaginas en alguna situación así? ¿Qué harías?

    ResponderEliminar